Cultura

Parola y Herich danzan en la terraza

Con entrada gratuita, la argentina Aymara Parola y el eslovaco Milan Herich, se presentan mañana, a partir de las 19,30, en la terraza de Plataforma Lavardén.

Parola y Herich se presentan mañana en Plataforma Lavardén.

Parola y Herich se presentan mañana en Plataforma Lavardén.

La terraza de Plataforma Lavardén será escenario de The night of tonight, un espectáculo de danzas de nivel internacional ofrecido por la argentina Aymara Parola y el eslovaco Milan Herich. “The night of tonight es un encuentro que emerge del deseo de unir nuestros dos universos artísticos. Una danza espontánea como espacio para explorar lo inesperado y compartirlo. Un viaje como un intercambio cultural, un diálogo. Nuestra experiencia de vida a través del movimiento en su total manifestación”, expresaron los artistas que se presentarán mañana en Plataforma Lavardén.

Milan Herich (Les Slovaks Dance Collective)

Nacido en 1980, Milan Herich dio sus primeros pasos de baile en la compañía de danza infantil tradicional eslovaca Dumbier, cuando tenía doce años, y se graduó en el año 2000 en el Conservatorio JLBella en Banska Bystrica. Cuando finalizó el colegio, Milan continuó su trabajo en la compañía profesional Dance Studio, dirigido por Z.Hajkova. En septiembre de 2002 dejó la Universidad de Artes de Bratislava para entrar en PARTS, bajo la dirección de Anna Teresa de Keersmaeker, en Bruselas. Trabajó con Última Vez – Wim Vandekeybus para Puur, creación del 2005. En 2007, se une a la compañía de Sidi Larbi Cherkaoui para crear el espectáculo Myth. Desde el año 2000, Milan asiste a David Zambrano en diferentes clases y talleres como el ImPulsTanz de Viena, y colabora de forma permanente en sus obras: 12 flies went out at noon, 3 flies went out at noon, Rabbit project, Soul Project, Holes. Milan Herich es cofundador de Les SlovaKs Dance Collective. Juntos crearon Opening Night, en octubre de 2007; Journey Home, en noviembre de 2009; The concert, concierto en vivo de música y canto tradicional creado en 2010, y en 2013, su último espectáculo, Fragments. En marzo de 2013, Milan se unió a la compañía de Anton Lachky para la creación A Mind Gap. Después de ocho años, trabajó de nuevo con Última Vez en Booting Looting. En 2014, Milan creó su primer solo, A Solo for Mr.Folk, dirigido por David Zambrano.

Aymara Parola

Nacida en 1982 en Las Rosas, Argentina, Aymara Parola dio sus primeros pasos en la danza a través del folklore y el ballet. Completó su educación en Buenos Aires estudiando con diferentes maestros de su interés, incluyendo también el Taller de danzas del Teatro Gral. San Martín 2002, y la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI 2002-2004. Colaboró con diferentes directores y coreógrafos en Argentina, también como intérprete y creadora de su propio trabajo.

En el año 2009 continuó su búsqueda en la práctica de la danza acercándose a diferentes artistas como David Zambrano (50 Days of Flying low and Passing Through Costa Rica project 2010), Thomas Hauert, Julien Hamilton, Les Slovaks dance collective y muchos otros quienes influenciaron significativamente en su lenguaje de movimiento personal y formas de creación.

Desde el 2011, Aymara trabaja junto a la compañía belga Última Vez / Wim Vandekeybus siendo parte en las  producciones: Oedipus/Benoir (2011-2012), What’s the Prediction? (2012), Spiritual Unity (2013) and the revival of What the Body Does Not Remember (2013-2015).

Al mismo tiempo continúa explorando y desarrollando su propio trabajo, dando clases en Europa y Latinoamérica, como un intercambio e impulsada por su insaciable curiosidad en la fisicalidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir