Cultura

Apropiación del flamenco

Dos mujeres logran romper con la concepción clásica del flamenco y construyen una versión con identidad propia de la danza andaluza. Laura Azcurra y Mariana Astutti.

Laura Azcurra y Mariana Astutti presentan una versión renovada del flamenco.

Una obra de teatro físico, danza contemporánea y música. Elaborada desde una fuerte impronta del género grotesco teatral argentino logra una apropiación del flamenco a orillas del Río de la Plata. Dos mujeres, Laura Azcurra y Mariana Astutti, construyen un lugar propio para pensar y sentir el flamenco, priorizando el vínculo con la raíz porteña. ¿Es posible bailar flamenco en otro territorio? Se cruzan, se miden, buscando alcanzar el máximo de su potencia. ¿Cómo ganarse a sí mismas?. Dialogan haciendo sonar su propio ritmo. El dúo busca correrse de los modos tradicionales de utilizar el lenguaje andaluz en el formato típico de tablado.

Este puente trazado con la madre patria cuestiona la idea de identidad cultural, nos pone en diálogo con el teatro sudamericano e impulsa la revisión respecto a nuestro vínculo con España.

Laura Azcurra es intérprete argentina nacida en Buenos Aires en 1981.Ha forjado una importante trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión en la Argentina y como conductora en varios países de Latinoamérica.

Comenzó en cine a los 14 años bajo la dirección de Eliseo Subiela en la película Despabílate Amor. Algunos éxitos televisivos en los que participó incluyen RRDT, Campeones, Verdad-Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano, Floricienta y Mujeres Asesinas. Su incursión en el teatro la llevó a transitar algunas de sus experiencias teatrales más valiosas, como la de haber protagonizado en Madrid durante dos meses la obra Contracciones, de Marta Betoldi, dirigida por Leonor Manso y Mario Pasik, como parte del ciclo Teatro por la Identidad en el año 2001.

La función tendrá lugar el viernes 16 de agosto, en el Teatro de Plataforma Lavardén. Las entradas numeradas cuestan 400 pesos. Anticipadas, en la boletería de la institución, desde 350 pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir