Música

Antognazzi inaugura el Puerto de la Música

Con la actuación del destacado músico rosarino Aldo Antognazzi, el ciclo comienza este domingo con un homenaje a Muzio Clementi.

Antognazzi abre el ciclo en el Teatro Príncipe de Asturias.

Antognazzi abre el ciclo en el Teatro Príncipe de Asturias.

El próximo domingo 19 de junio, a las 11 y con entrada gratuita, se inaugura una nueva edición de Puerto de la Música en el Teatro Príncipe de Asturias, el ciclo de música clásica coorganizado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El concierto de apertura estará a cargo de Aldo Antognazzi, Myriam Santucci y Elías Gurevich. Además, durante el encuentro, la Editorial Municipal de Rosario continuará el Proyecto Muzio Clementi presentando los volúmenes 12 y 13 de la obra integral para piano del gran compositor italiano.

El Ciclo Puerto de la Música se inicia este domingo pero continuará con su programación en las siguientes fechas: el 9 de julio a las 21 se presentará el Cuarteto Petrus en el Túnel 4 del CCPE.  El 3 de septiembre a las 21 será el turno de Rosario Mvsica Verbali, bajo la dirección, de Jesús Ramiro Chinetti Acosta, también en el Túnel 4. El ciclo continuará el 8 de octubre a las 21 con la actuación de Fernando Pérez y la Asociación Camarística Musical de Rosario en el teatro Príncipe de Asturias del  CCPE.  La última fecha prevista será el 5 de Noviembre a las 21 con la presentación de Opus Trío (Freddy Varela Montero, Stanimir Todorov y Paula Peluso) también en el Príncipe de Asturias.

Proyecto Muzio Clementi

Aldo Antognazzi, solista y músico de cámara, docente de la UNR y la UNL y del Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1999 recibió el premio Konex de platino por su labor como pedagogo y el premio Trayectoria, otorgado anualmente por la Asociación de Críticos Musicales Argentino.

Apasionado por la figura de Muzio Clementi, uno de los músicos más personales y emblemáticos del período que implicó la transición clasicismo-romanticismo, se propuso grabar la que sería la primer integral mundial de la obra pianística del maestro italiano, proyecto aceptado por el sello discográfico alemán Aurophon (que posteriormente pasó a llamarse Cascade), bajo la dirección artística de Aldo Antognazzi, quien sobre los pormenores del proyecto explicó: “La participación de varios jóvenes y talentosos intérpretes argentinos fue concebida con el propósito de ampliar el objetivo inicial de rescatar al Clementi creador, ofrendándole un agradecido homenaje al Clementi pedagogo por su pasión por la enseñanza y por el legado de su trascendental escuela pianística. El Concierto para piano y orquesta en Do, fue la única obra que se grabó en Alemania y si bien los primeros 11 CDs. de la Integral se editaron en dicho país, todas las demás grabaciones de las obras para piano y música de cámara fueron realizadas en Argentina; los primeros 4 CDs en el Auditorium de Belgrano y los demás en el Estudio IRCO Cosentino de Buenos Aires.

Hoy, habiendo sumado más de 50 años de perseverante entrega a la causa Clementi, siento la inmensa satisfacción de poder anunciar que a partir del Vol.12, continuaremos editando desde Rosario, mi ciudad natal, los volúmenes que restan para concluir el proyecto original. Esto fue posible en virtud del interés manifestado por parte de la EMR (Editorial Municipal de Rosario) y a la generosa colaboración de CTS Auto (Argentina). A ellos, a los músicos que participan en él, y a quienes me han brindado su apoyo de una u otra manera, mi profundo agradecimiento”.

El próximo domingo, en el comienzo del Ciclo Puerto de la Música, parte de este magnífico trabajo se verá en el escenario del Teatro Príncipe de Asturias con la presentación de Aldo Antognazzi.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir