Teatro

Antígona en clave tragicómica

La Secretaría de Cultura  presenta “Antígona en Sintonía” una tragedia comediada  del espacio de producción Ah! Academia del Humor, el miércoles 12 de agosto a las 21:30 hs, en el Teatro Empleados de Comercio.

Antigonía en Sintonía se presenta en el teatro de Empleados de Comercio.

Antigonía en Sintonía se presenta en el teatro de Empleados de Comercio.

Esta obra se presenta en el marco del VII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La clásica tragedia griega “Antígona” de Sófocles, es modificada por una mirada humorística, potenciando su profundidad y espíritu crítico. Creemos que el humor puede fortalecer dicho contenido si evita la simple parodia y de esta manera logra acercar al público el eje central de esta tragedia: el abuso de poder y sus consecuencias.

Cada personaje y sus roles son abordados desde lo trágico sin perder su esencia y siendo teñidos por la comedia: la heroicidad de Antígona, el color del villano Creonte, el rol del mensajero y del corifeo -como una especie de relator calificado dentro de la  historia-, nos dieron la clave para combinar los géneros y generar contrastes sin vaciar de contenido la historia. Particularmente las intervenciones del corifeo y el tono de las mismas nos fueron abriendo un panorama muy interesante para abordar no sólo como posibles rupturas cómicas sino también como aporte crítico al contexto actual y de ese modo el marco donde se desarrolla la historia se transformó en un programa de radio que transmite en vivo (a manera de reality radial) las penurias de la heroína; así, el corifeo (encarnando a los medios de comunicación y a la “opinión pública”) interviene, indaga, manipula a los personajes y el vínculo con el público y se convierte en el elemento clave y el detalle particular más relevante de la versión que proponemos.

Asimismo, el criterio de los vestuarios apunta a resaltar desde una estética cercana al cómic los rasgos de cada uno de los personajes.

Esta particular composición de elementos escénicos y recursos teatrales dan vida a esta versión de una obra  que en tanto clásica es contemporánea.

Una versión que aborda desde el juego a la tragedia, reeditando así la representación de aspectos inherentes al ser humano y sus relaciones con la sociedad y la política, y logra una propuesta que convoca y es disfrutada por todo público.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir