Estilo de vida

Alpasión, comer y beber con vista a los Andes

La bodega situada en Chacayes ofrece una propuesta seductora que lleva el sello del enólogo Karim Mussi Saffie y el chef Héctor Ordenes.

Alpasión está ubicado en Chacayes, Valle de Uco.

Por Fernando Garello – Comer en el Valle de Uco puede ser una experiencia gratificante porque allí se encuentran las mejores bodegas de nuestro país que en su mayoría ofrecen menúes maridados y por pasos a los turistas. Recientemente visitamos Alpasión, un emprendimiento singular que a nivel enológico comanda el distinguido Karim Mussi Saffie y se encuentra en Chacayes, un distrito en ascenso que acaba de obtener la IG (Indicación Geográfica).

El restorán está ubicado al lado de un lodge de nivel internacional que frecuentan en mayor medida turistas extranjeros. Cuando fuimos se encontraba en reformas, así que comimos en uno de los espacios que utilizan los pasajeros y tiene una hermosa vista a los viñedos y a los Andes

En nuestro caso -y de modo excepcional- se nos ofreció un menú maridado de tres pasos, muy bien servidos y de notable calidad, elaborados por el chef Héctor Ordenes. Se nos informó que en las próximas semanas, cuando el restorán reabra de manera oficial, se ampliará la oferta con un menú maridado clásico de cuatro pasos.

Como cortesía y a modo de apertura se nos sirvió un Sauvignon Blanc joven sin crianza en madera, muy equilibrado y con carácter, a pesar de su deliberada simpleza y juventud, que merece ser tenido en cuenta para los amantes del varietal por su relación precio calidad, aunque todavía no se consigue fácilmente en el interior del país.

La entrada, una humita acompañada con pesto de tomates secos, llegó junto al Alpasión Malbec 2015, un vino que hasta no hace mucho era el entry level de la bodega y que se destaca por su juventud, frescura y expresión de terroir. Con apenas un 12 por ciento criado en barricas de roble francés de primer uso, se adaptó muy bien a un plato donde prevalecen sabores dulces con un toque enriquecedor de albahaca fresca. Se trata de un vino de buena relación precio calidad, ideal para quienes quieren comenzar a explorar un terroir como Chacayes que tiene mucho por ofrecer.

El plato principal, un ojo de bife con reducción de vino tinto, tomatican, berenjenas, zucchinis y romero, estuvo maridado por una de las últimas etiquetas que se agregaron al portfolio de la bodega, el Alpasión Gran Carbernet Franc 2014, un excelente exponente de la variedad. Sofisticado y elegante pero muy bebible, con nariz de frutos rojos, especias y hierbas, en boca lleva el sello del enólogo, con una untuosidad y un volumen destacados.

Los vinos de Alpasión tienen el ADN de Chacayes.

El postre, mousse de chocolate blanco con gelatina de mango y garrapiñada de pistachos podría haber sido acompañado por un espumante o un rosado, que es probable que la bodega planea incorporar a su portfolio en el futuro. Nosotros tuvimos la fortuna de probar el vino ícono de la casa, el Alpasión Private Selection 2013, un corte de Malbec (80%); Syrah (15%) y Petit Verdot (5%), que lleva el sello distintivo de Chacayes y de Karim Mussi Saffie y tiene un buen potencial de guarda de aproximadamente quince años.

Lev Yashin

Alpasión es un proyecto que reúne a varias decenas de socios provenientes de todo el mundo. Uno de ellos es el empresario ruso Andrei Peregoudov, vinculado a los negocios de la construcción y del fútbol profesional, quien tuvo la idea de promover un vino de la bodega en la Copa Mundial que este año se disputará en Rusia y que además homenajea a Lev Yashin, más conocido como la Araña Negra, el futbolista más importante de la historia de ese país.

Conclusiones

Ambiente: 9 puntos, el restorán está ubicado en uno de los lugares más hermosos de la Argentina que además es una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.

Servicio: 7 puntos, atención esmerada con personal de la zona que valora lo que hace y transmite su amor por el terruño.

Platos: 8 puntos, propuesta simple basada en la gastronomía criolla con interpretación gourmet y toque originales de autor.

Vinos: 8 puntos, Alpasión es una bodega para tener en cuenta con etiquetas de alto nivel y una relación precio calidad aceptable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir